-->

Reset Password

LOGIN
header_image
Make a Reservation
Advanced Search
Your search results

Cómo declarar el Alquiler Vacacional

Published on 19 June, 2018 by morentalsadmin

El plazo para hacer la declaración de la renta está a punto de finalizar y la obligación de pagar los impuestos también incluye el alquiler de las viviendas vacacionales. Todos los propietarios de alquileres vacacionales deben realizar la declaración de la renta por el rendimiento obtenido el ejercicio anterior. Independientemente de la región en la que se encuentre la vivienda.

Pero, ¿hay que declarar IVA aparte del IRPF? La Agencia Tributaria considera que los beneficios que hayas podido disfrutar sobre tu vivienda pueden tener dos orígenes diferentes:

1. Rendimientos por Capital Inmobiliario
Es el caso más sencillo para la mayoría de propietarios. Este tipo de actividad se denomina “Cesión de una vivienda” e incluye el alquiler de la vivienda turística como otro arrendamiento urbano habitual. En este caso, los beneficios se incluyen en el IRPF. Los ingresos obtenidos por el arrendamiento, declarados por el propietario o persona explotadora, deberá recoger la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos fiscalmente deducibles.

A este rendimiento neto resultante no le resultará aplicable la reducción del 60% de la Ley de IRPF y que sí aplica a los arrendamientos de larga duración.

2. Rendimiento por Actividades Económicas
Se trata de todo lo que no se considere una actividad económica. Y por actividad económica se entiende que existe un contrato laboral entre el propietario y un trabajador o si se prestan servicios asociados al sector hostelero. Normalmente estos servicios son el cambio de ropa de cama, de restauración, de ocio y limpieza de la vivienda. En este caso deberá presentar trimestralmente el Modelo de Autoliquidación de IVA.

Si la vivienda es gestionada por un intermediario, junto a la comisión que le cobre al propietario deberá incluirse el 21% de IVA.

¿Y si esta empresa gestora facilita servicios hosteleros durante la ocupación de la vivienda? El intermediario cobra un 21% por sus servicios prestados al propietario y este debe cobrar el 10% asociado a los servicios.

Entonces, ¿qué importe tengo que declarar? Se deben declarar los ingresos obtenidos durante todo el año. Tanto si la vivienda estaba alquilada como si no.

La Agencia Tributaria requiere que se declaren los ingresos percibidos como Rendimientos de Capital Inmobiliario, pero se pueden deducir los gastos asociados a la vivienda (gastos de gestión notarial, IBI, luz y agua, la tasa de basuras, seguros de la vivienda, gastos de comunidad, amortización del inmueble, etc.)

Pero ¡ojo! sólo se pueden imputar gastos durante el tiempo en el que la vivienda estaba ocupada. Si, la vivienda se alquiló durante tres meses, todos los gastos deben dividirse entre doce meses y declarar la cantidad correspondiente a tres de ellos.

renta alquiler vacacional

Category: Holiday Rental

Leave a Reply

Your email address will not be published.